Y soy libre y no me sirve para que quiere la libertad en la luna un lince no me sirve (gracias Mayita por "tu permiso público" para hacer uso de esta frase jeje...)
Altamente recomendado..excelente
Háganse un favor a ustedes mismos y véanse la película pero primero entiendan la canción..
TRADUCCION
no te molestes en decir "lo siento"
¿por qué no pasas?
y te fumas todos mis "cigarros"
cada vez que no consigo avanzar
¿cuánto tiempo llevamos así?
entra ahora
sacude tus pies sobre mis sueños
tú te robas mi tiempo
como una revista barata
cuando pude haber estado aprendiendo algo
bueno, tú sabes a lo que me refiero
he hecho esto antes
y lo volveré a hacer
ven y mátame nena
mientras sonríes como una amiga
y yo iré corriendo)
solo para hacerlo otra vez
tú eres ese último trago que nunca debí haber tomado
tú eres ese cuerpo escondido en la cajuela del auto
tú eres ese hábito del que no me puedo deshacer
tú eres mis secretos en la primera plana de cada semana
tú eres ese carro que nunca debí haber comprado
tú eres ese tren que nunca debí haber tomado
tú eres la herida que hace que esconda mi rostro
tú eres la fiesta que me hace sentir mi edad
tú eres como un choque de carros que diviso pero que no puedo evitar
como aquel avión que me advirtieron que nunca abordara
como una película que es tan mala pero que estoy obligado a quedarme hasta el final
déjame decirte ahora :es una suerte para ti que seamos amigos
jueves, 26 de febrero de 2009
martes, 17 de febrero de 2009
lunes, 16 de febrero de 2009
domingo, 15 de febrero de 2009
El alma muda - Nano
Nadie sabe que te amo solo mi alma y es muda
Nadie sabrá que sigo amándote,
sólo mi alma,
que está más muda que nunca.
Mi alma y mi voz,
porque por más que grite:
'Te amo',
no quieres escucharme.
Ahora sí sé lo que es el silencio,
ahora sí.
Nadie sabrá que sigo amándote,
sólo mi alma,
que está más muda que nunca.
Mi alma y mi voz,
porque por más que grite:
'Te amo',
no quieres escucharme.
Ahora sí sé lo que es el silencio,
ahora sí.
¿Dónde estabas? - Nano
Hemos perdido aún este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas,
mientras, la noche azul
caía sobre el mundo.
He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los árboles lejanos.
A veces, como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.
Yo te recordaba con el alma apretada,
de esa tristeza que tú me conoces.
Entonces,
¿dónde estabas?,
¿entre qué gentes?,
¿diciendo qué palabras?.
¿Por qué se me vendrá todo el amor de golpe,
cuando me siento triste?
y te siento tan lejana.
Calló el libro
que siempre se tomó en el crepúsculo,
y como un perro herido,
rodó a mis pies mi capa.
Siempre,
siempre te alejas en las tardes,
hacia donde el crepúsculo corre
borrando estatuas."
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas,
mientras, la noche azul
caía sobre el mundo.
He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los árboles lejanos.
A veces, como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.
Yo te recordaba con el alma apretada,
de esa tristeza que tú me conoces.
Entonces,
¿dónde estabas?,
¿entre qué gentes?,
¿diciendo qué palabras?.
¿Por qué se me vendrá todo el amor de golpe,
cuando me siento triste?
y te siento tan lejana.
Calló el libro
que siempre se tomó en el crepúsculo,
y como un perro herido,
rodó a mis pies mi capa.
Siempre,
siempre te alejas en las tardes,
hacia donde el crepúsculo corre
borrando estatuas."
Brindis - Nano
Brindo por el amor,
por el amor porque,
es lo único que nos puede rescatar.
Por el amor
que no figura en la primera plana de los diarios,
y sin embargo,
es lo único que nos sostiene.
Porque no admite que lo taladren ni que lo maten,
al contrario, más le pegan y más fuerte crece.
Brindo por el amor, porque,
es el único recurso que no se agota,
porque no pone condiciones y,
nos iguala a todos.
Brindo por los que se arrodillan ante el amor,
por los que se ilusionan con el amor.
Brindo por los que se animan a decir palabras tontas,
y a sentir las pequeñas cosas de lo que es enorme..."
por el amor porque,
es lo único que nos puede rescatar.
Por el amor
que no figura en la primera plana de los diarios,
y sin embargo,
es lo único que nos sostiene.
Porque no admite que lo taladren ni que lo maten,
al contrario, más le pegan y más fuerte crece.
Brindo por el amor, porque,
es el único recurso que no se agota,
porque no pone condiciones y,
nos iguala a todos.
Brindo por los que se arrodillan ante el amor,
por los que se ilusionan con el amor.
Brindo por los que se animan a decir palabras tontas,
y a sentir las pequeñas cosas de lo que es enorme..."
Llegaste - Nano
Llegaste con el modo de la luz,
pero ondulando.
Llegaste con el modo de la luz,
callando,
porque el silencio del amor
es alto y edificado como tú,
de música
Así te lo declaro,
amor de viva voz,
amor de cuerpo y alma,
y sólo...amor"
pero ondulando.
Llegaste con el modo de la luz,
callando,
porque el silencio del amor
es alto y edificado como tú,
de música
Así te lo declaro,
amor de viva voz,
amor de cuerpo y alma,
y sólo...amor"
La copa de las hadas - Ruben Darío
¿Fue en las islas de las rosas,
en el país de los sueños,
en donde hay niños risueños
y enjambre de mariposas?
Quizá.
En sus grutas doradas,
con sus diademas de oro,
allí estaban, como un coro
de reinas, todas las hadas.
Las que tienen prisioneros
a los silfos de la luz,
las que andan con un capuz
salpicado de luceros.
Las que mantos de escarlata
lucen con regio donaire,
y las que hienden el aire
con su varita de plata.
¿Era día o noche?
El astro
de la niebla sobre el tul,
florecía en campo azul
como un lirio de alabastro.
Su peplo de oro la incierta
alba ya había tendido.
Era la hora en que en su nido
toda alondra se despierta.
Temblaba el limpio cristal
del rocío de la noche,
y estaba entreabierto el broche
de la flor primaveral.
Y en aquella región que era
de la luz y la fortuna,
cantaban un himno, a una,
ave, aurora y primavera.
Las hadas —aquella tropa
brillante—, Delia, que he dicho,
por un extraño capricho
fabricaron una copa.
Rara, bella, sin igual,
y tan pura como bella,
pues aún no ha bebido en ella
ninguna boca mortal.
De una azucena gentil
hicieron el cáliz leve,
que era de polvo de nieve
y palidez de marfil.
Y la base fue formada
con un trémulo suspiro,
de reflejos de zafiro
y de luz cristalizada.
La copa hecha se pensó
en qué se pondría en ella
(que es el todo, niña bella,
de lo que te cuento yo).
Una dijo: —La ilusión;
otra dijo: —La belleza;
otra dijo: —La riqueza;
y otra más: —El corazón.
La Reina Mab, que es discreta,
dijo a la espléndida tropa:
—Que se ponga en esa copa
la felicidad completa.
Y cuando habló Reina tal,
produjo aplausos y asombros.
Llevaba sobre sus hombros
su soberbio manto real.
Dejó caer la divina
Reina de acento sonoro,
algo como gotas de oro
de una flauta cristalina.
Ya la Reina Mab habló;
cesó su olímpico gesto,
y las hadas tanto han puesto
que la copa se llenó.
Amor, delicia, verdad,
dicha, esplendor y riqueza,
fe, poderío, belleza...
¡Toda la felicidad!...
Y esta copa se guardó
pura, sola, inmaculada.
¿Dónde?
En una isla ignorada.
¿De dónde?
¡Se me olvidó!...
¿Fue en las islas de las rosas,
en el país de los sueños,
en donde hay niños risueños
y enjambres de mariposas?
... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Esto nada importa aquí,
pues por decirte escribía
que esta copa, niña mía,
la deseo para ti.
en el país de los sueños,
en donde hay niños risueños
y enjambre de mariposas?
Quizá.
En sus grutas doradas,
con sus diademas de oro,
allí estaban, como un coro
de reinas, todas las hadas.
Las que tienen prisioneros
a los silfos de la luz,
las que andan con un capuz
salpicado de luceros.
Las que mantos de escarlata
lucen con regio donaire,
y las que hienden el aire
con su varita de plata.
¿Era día o noche?
El astro
de la niebla sobre el tul,
florecía en campo azul
como un lirio de alabastro.
Su peplo de oro la incierta
alba ya había tendido.
Era la hora en que en su nido
toda alondra se despierta.
Temblaba el limpio cristal
del rocío de la noche,
y estaba entreabierto el broche
de la flor primaveral.
Y en aquella región que era
de la luz y la fortuna,
cantaban un himno, a una,
ave, aurora y primavera.
Las hadas —aquella tropa
brillante—, Delia, que he dicho,
por un extraño capricho
fabricaron una copa.
Rara, bella, sin igual,
y tan pura como bella,
pues aún no ha bebido en ella
ninguna boca mortal.
De una azucena gentil
hicieron el cáliz leve,
que era de polvo de nieve
y palidez de marfil.
Y la base fue formada
con un trémulo suspiro,
de reflejos de zafiro
y de luz cristalizada.
La copa hecha se pensó
en qué se pondría en ella
(que es el todo, niña bella,
de lo que te cuento yo).
Una dijo: —La ilusión;
otra dijo: —La belleza;
otra dijo: —La riqueza;
y otra más: —El corazón.
La Reina Mab, que es discreta,
dijo a la espléndida tropa:
—Que se ponga en esa copa
la felicidad completa.
Y cuando habló Reina tal,
produjo aplausos y asombros.
Llevaba sobre sus hombros
su soberbio manto real.
Dejó caer la divina
Reina de acento sonoro,
algo como gotas de oro
de una flauta cristalina.
Ya la Reina Mab habló;
cesó su olímpico gesto,
y las hadas tanto han puesto
que la copa se llenó.
Amor, delicia, verdad,
dicha, esplendor y riqueza,
fe, poderío, belleza...
¡Toda la felicidad!...
Y esta copa se guardó
pura, sola, inmaculada.
¿Dónde?
En una isla ignorada.
¿De dónde?
¡Se me olvidó!...
¿Fue en las islas de las rosas,
en el país de los sueños,
en donde hay niños risueños
y enjambres de mariposas?
... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...
Esto nada importa aquí,
pues por decirte escribía
que esta copa, niña mía,
la deseo para ti.
La princesa está triste ¿Qué tendrá la princesa? - Ruben Darío
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.
¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!
—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».
Manuscrito de la Memoria .- Nemer Ibn el Barud
Si marcas un punto de partida
y regresas a ese punto,
sabrás que el círculo es un punto
que se encontró a sí mismo
y que la eternidad es un camino
que tiene el largo de tus pies.
Si tu memoria te dice
que la eternidad se construye con lo efímero
como la primavera se edifica en los pétalos,
y que desde la tierra a la galaxia
existen reinos sobre reinos.
Si el mar está boca arriba o boca abajo;
Si el abismo fué un cielo que cayó de espaldas
o el cielo es otro abismo que viene cayendo
boca abajo,
para ti el mar
será un diluvio que alcanzó la vejez.
Si ya te parece absurdo venir desde tan lejos
sólo para preocuparte de este presente
donde
envuelta en alas viaja la vida,
y en árbol la muerte,
sabrás que todo lo que vendrá vendrá a irse
y que ya vino todo lo que a quedarse vino.
Si piensas que vienes
viajando desde el caos
para llegar a este momento
donde en una gota de rocío habita un mundo;
en las alas de un pájaro una galaxia,
en tus pies el planeta
y en tu cuerpo todos los cuerpos,
ya no serás un recién llegado a este momento.
Si a nadie pides que te espere
porque no sabes cuanto tardarás en
encontrarte,
ni que se apresure en llegar
porque con su recuerdo te basta.
Si la única ausencia que lamentas
es la de tí mismo
sabrás por tu memoria,
entonces,
que a las manos del otro debes
que tus manos sepan de tí y de los otros;
que todos somos la parte que al amor le falta
y dejarás de ser
el objeto de los objetos,
ya que todo exceso es delirio de uno mismo,
o del misterio que es uno mismo.
Si hoy para tí el amor
ya no riñe sino que interroga,
persuade o se va,
comprenderás que cuando dos quieren caber,
tanto en una nube como en una hoguera,
es porque se aman.
Si de regreso de tu memoria
ya no odias a nadie
más de lo que a sí mismo se odia,
ni lo amas
más de lo que a sí mismo se ama.
Si a pesar de lo poco que conoces de un ser,
puedes amar todo lo desconocido en él
estás amando su misterio y tu misterio.
Si ya no es doloroso para tí
que los demás quieran más y tú, menos;
Si ya no te inquietas
porque nadie conoce el precio de tu corazón.
Si de nada ni de nadie
dependes para ser fuerte o débil,
ya no amarás ninguna libertad que te esclavice;
ninguna que tengas que cercenar para sentirte
libre.
Si aquella arcilla de tu viaje
te recuerda
que heredaste una fortuna en sueños
y una deuda en realidades.
Que te cortaron las alas
y te declararon culpable por caminar...
Que ya fuiste mujer y hombre
y que también estuviste en la hoguera
y fuiste santificado.
Que habitas hoy una choza
como ayer un palacio,
sabrás que es poco lo que tiene
que reunir un hombre
para viajar al pais de sus hermanos.
Y que desde el ayer remoto
hasta el hoy, remoto,
los devotos del hambre y la codicia
aun no han levantado un monumento al pan
aunque el hambre siga
navegando en el trigo.
Si recuerdas
que en una caverna
los primeros hombres
celebraron el descubrimiento del sol...
Si hoy, cada rostro te hace preguntarte
por su parecido con el león o la gacela,
y toda mano, con la caricia o con las garras,
amarás la tierra toda
y harás como la tierra
que ama todo lo que tiene
y todo lo que posee da
y por eso te ama a tí,
su hormiga más celeste.
Si en tu memoria encuentras vivo
aquel antepasado que, al morir, creyó morir.
Si piensas que el futuro
es promesa del pasado
porque este tiempo que tan suavemente pasa
viene borrando
-menos la suya-
toda inmortalidad,
sabrás que
tanto el olvido como el recuerdo
son una lección de distancia.
Si ya no necesitas ver morir
para comenzar a amar la vida,
porque cuando alguien muere
alguien está corriendo a reemplazarlo
y cuando alguien nace,
a justificarlo,
cuando llegue
tu instante
comprenderás que
con la tuya
alguien amará la vida
y podrás sonreir
porque somos viajeros,
no el viaje.
Si en tus laberintos
tu sangre te recuerda
que a partir del nacer es todo
y del morir la nada
que vuelve al todo.
Si ya nada empequeñeces
para que quepa en tí
ni nada engrandeces
para que no te devore.
Si no elevas plegarias
porque luego caen como culpas.
Si ya el vértigo no existe
porque eres tú el vértigo
ni la calma existe
porque la calma eres,
aquietarás tu corazón de toda prisa.
Calmar su sed
y amasar su pan
con sus propios latidos
será tu obra.
Si ya depende
de la altura
desde donde miras
la altura de lo que miras...
Si para no sentirte
solo arena
te imaginas río,
y no solo río, nube,
sabrás que la nube
es un sueño de la tierra
que sube para contemplarse
y que la tierra
es un sueño del infinito
amarrado a tu memoria.
Si cuando tropiezas
con el misterio hoy
caes de rodillas
y por eso sabes que ayer
las rodillas
dieron origen a los altares,
el sacerdote al púlpito
y el miedo, a Dios,
sigue, entonces,
-aunque sea doloroso-
tropezando
con lo invisible
y haz de modo
que solo se arrodillen
tus frutos
-como el árbol-
pero tus raices,
como el árbol, nunca.
Si ya de regreso
hacia tí sabes
que esta brisa
viene de empujar
una barca,
de dar vida
a un recién nacido;
de besar a dos enamorados
y de llevar el polen
a la flor sedienta.
Si sabes que un forjador
tanto puede hacer un puñal
como una campana
y que por igual jornal,
tanto trabaja
la vida como la muerte,
vivirás de cara
al Cielo
porque así, asciendes
y de pie, caminas.
Si la voz de tu memoria
te susurra que
el mar guarda
los tesoros
que fueron de la superficie,
así como
la superficie
muestra los restos
que devolvió el mar,
sabrás que todo el Planeta
sigue mostrando
-como recientes-
antiguos naufragios.
Si sabes que tenemos
cinco sentidos
porque hasta allí
podemos contar,
dormidos
y tantos como sepamos
despertar
y contar, despiertos,
sabrás que vivir por vivir
no tiene sentido
y vivir
solo con sentido
no es vivir.
Hoy, como ayer,
sofocar tu enigma
es como impedirle
al cielo su relámpago
al torrente su música,
al árbol su nube
y a Dios su misterio.
Si ya sabes
de qué hablan tus días
con sus noches,
el sol
con su lámpara,
y las estrellas
con su galaxia;
la luna con su muerte
y el pájaro con el aire,
sabrás que tu impaciencia
no perturba
a tu futuro
sino que lo envejece,
mientras en el desván
de tu memoria
siguen jugando
tus juguetes
más queridos
y tus dolores
más queridos.
Si a ninguna necesidad acudes
para que no te convierta en su mendigo.
Si no estás satisfecho con tu destino,
pero sabes que tu destino
contigo si...
comprenderás que,
si el sol supiera el suyo,
ya habríamos muerto
porque -misterio del misterio-
en la verdad final
comienza la primavera.
Si ella te dice
que porque existen
pastores de catedrales en las catedrales
y pastores de almas en las almas
las verdades pequeñas mueren sin
predicadores
y las enormes los aplastan.
Si ella te dice
que si las conciencias
salieran a caminar se desplomaría
el planeta...
Sabrás que todos los malvados del mundo
no han logrado destruirlo
ni todos los santos salvarlo.
Y que, aunque la maldad desborde la tierra,
es el Bien
quien la sostiene.
y regresas a ese punto,
sabrás que el círculo es un punto
que se encontró a sí mismo
y que la eternidad es un camino
que tiene el largo de tus pies.
Si tu memoria te dice
que la eternidad se construye con lo efímero
como la primavera se edifica en los pétalos,
y que desde la tierra a la galaxia
existen reinos sobre reinos.
Si el mar está boca arriba o boca abajo;
Si el abismo fué un cielo que cayó de espaldas
o el cielo es otro abismo que viene cayendo
boca abajo,
para ti el mar
será un diluvio que alcanzó la vejez.
Si ya te parece absurdo venir desde tan lejos
sólo para preocuparte de este presente
donde
envuelta en alas viaja la vida,
y en árbol la muerte,
sabrás que todo lo que vendrá vendrá a irse
y que ya vino todo lo que a quedarse vino.
Si piensas que vienes
viajando desde el caos
para llegar a este momento
donde en una gota de rocío habita un mundo;
en las alas de un pájaro una galaxia,
en tus pies el planeta
y en tu cuerpo todos los cuerpos,
ya no serás un recién llegado a este momento.
Si a nadie pides que te espere
porque no sabes cuanto tardarás en
encontrarte,
ni que se apresure en llegar
porque con su recuerdo te basta.
Si la única ausencia que lamentas
es la de tí mismo
sabrás por tu memoria,
entonces,
que a las manos del otro debes
que tus manos sepan de tí y de los otros;
que todos somos la parte que al amor le falta
y dejarás de ser
el objeto de los objetos,
ya que todo exceso es delirio de uno mismo,
o del misterio que es uno mismo.
Si hoy para tí el amor
ya no riñe sino que interroga,
persuade o se va,
comprenderás que cuando dos quieren caber,
tanto en una nube como en una hoguera,
es porque se aman.
Si de regreso de tu memoria
ya no odias a nadie
más de lo que a sí mismo se odia,
ni lo amas
más de lo que a sí mismo se ama.
Si a pesar de lo poco que conoces de un ser,
puedes amar todo lo desconocido en él
estás amando su misterio y tu misterio.
Si ya no es doloroso para tí
que los demás quieran más y tú, menos;
Si ya no te inquietas
porque nadie conoce el precio de tu corazón.
Si de nada ni de nadie
dependes para ser fuerte o débil,
ya no amarás ninguna libertad que te esclavice;
ninguna que tengas que cercenar para sentirte
libre.
Si aquella arcilla de tu viaje
te recuerda
que heredaste una fortuna en sueños
y una deuda en realidades.
Que te cortaron las alas
y te declararon culpable por caminar...
Que ya fuiste mujer y hombre
y que también estuviste en la hoguera
y fuiste santificado.
Que habitas hoy una choza
como ayer un palacio,
sabrás que es poco lo que tiene
que reunir un hombre
para viajar al pais de sus hermanos.
Y que desde el ayer remoto
hasta el hoy, remoto,
los devotos del hambre y la codicia
aun no han levantado un monumento al pan
aunque el hambre siga
navegando en el trigo.
Si recuerdas
que en una caverna
los primeros hombres
celebraron el descubrimiento del sol...
Si hoy, cada rostro te hace preguntarte
por su parecido con el león o la gacela,
y toda mano, con la caricia o con las garras,
amarás la tierra toda
y harás como la tierra
que ama todo lo que tiene
y todo lo que posee da
y por eso te ama a tí,
su hormiga más celeste.
Si en tu memoria encuentras vivo
aquel antepasado que, al morir, creyó morir.
Si piensas que el futuro
es promesa del pasado
porque este tiempo que tan suavemente pasa
viene borrando
-menos la suya-
toda inmortalidad,
sabrás que
tanto el olvido como el recuerdo
son una lección de distancia.
Si ya no necesitas ver morir
para comenzar a amar la vida,
porque cuando alguien muere
alguien está corriendo a reemplazarlo
y cuando alguien nace,
a justificarlo,
cuando llegue
tu instante
comprenderás que
con la tuya
alguien amará la vida
y podrás sonreir
porque somos viajeros,
no el viaje.
Si en tus laberintos
tu sangre te recuerda
que a partir del nacer es todo
y del morir la nada
que vuelve al todo.
Si ya nada empequeñeces
para que quepa en tí
ni nada engrandeces
para que no te devore.
Si no elevas plegarias
porque luego caen como culpas.
Si ya el vértigo no existe
porque eres tú el vértigo
ni la calma existe
porque la calma eres,
aquietarás tu corazón de toda prisa.
Calmar su sed
y amasar su pan
con sus propios latidos
será tu obra.
Si ya depende
de la altura
desde donde miras
la altura de lo que miras...
Si para no sentirte
solo arena
te imaginas río,
y no solo río, nube,
sabrás que la nube
es un sueño de la tierra
que sube para contemplarse
y que la tierra
es un sueño del infinito
amarrado a tu memoria.
Si cuando tropiezas
con el misterio hoy
caes de rodillas
y por eso sabes que ayer
las rodillas
dieron origen a los altares,
el sacerdote al púlpito
y el miedo, a Dios,
sigue, entonces,
-aunque sea doloroso-
tropezando
con lo invisible
y haz de modo
que solo se arrodillen
tus frutos
-como el árbol-
pero tus raices,
como el árbol, nunca.
Si ya de regreso
hacia tí sabes
que esta brisa
viene de empujar
una barca,
de dar vida
a un recién nacido;
de besar a dos enamorados
y de llevar el polen
a la flor sedienta.
Si sabes que un forjador
tanto puede hacer un puñal
como una campana
y que por igual jornal,
tanto trabaja
la vida como la muerte,
vivirás de cara
al Cielo
porque así, asciendes
y de pie, caminas.
Si la voz de tu memoria
te susurra que
el mar guarda
los tesoros
que fueron de la superficie,
así como
la superficie
muestra los restos
que devolvió el mar,
sabrás que todo el Planeta
sigue mostrando
-como recientes-
antiguos naufragios.
Si sabes que tenemos
cinco sentidos
porque hasta allí
podemos contar,
dormidos
y tantos como sepamos
despertar
y contar, despiertos,
sabrás que vivir por vivir
no tiene sentido
y vivir
solo con sentido
no es vivir.
Hoy, como ayer,
sofocar tu enigma
es como impedirle
al cielo su relámpago
al torrente su música,
al árbol su nube
y a Dios su misterio.
Si ya sabes
de qué hablan tus días
con sus noches,
el sol
con su lámpara,
y las estrellas
con su galaxia;
la luna con su muerte
y el pájaro con el aire,
sabrás que tu impaciencia
no perturba
a tu futuro
sino que lo envejece,
mientras en el desván
de tu memoria
siguen jugando
tus juguetes
más queridos
y tus dolores
más queridos.
Si a ninguna necesidad acudes
para que no te convierta en su mendigo.
Si no estás satisfecho con tu destino,
pero sabes que tu destino
contigo si...
comprenderás que,
si el sol supiera el suyo,
ya habríamos muerto
porque -misterio del misterio-
en la verdad final
comienza la primavera.
Si ella te dice
que porque existen
pastores de catedrales en las catedrales
y pastores de almas en las almas
las verdades pequeñas mueren sin
predicadores
y las enormes los aplastan.
Si ella te dice
que si las conciencias
salieran a caminar se desplomaría
el planeta...
Sabrás que todos los malvados del mundo
no han logrado destruirlo
ni todos los santos salvarlo.
Y que, aunque la maldad desborde la tierra,
es el Bien
quien la sostiene.
lunes, 9 de febrero de 2009
Sexo, sexo y más sexo

El programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, que desde hace cinco años se desarrolla en el Centro de Cría, en el Acebuche, dentro del Parque Nacional de Doñana, está arrojando unos resultados espectaculares, que van más allá de la reproducción de esta especie en peligro de extinción.
Según recoge El mundo, las observaciones con cámaras remotas a las que son sometidos los felinos durante las 24 horas del día, han revelado un aspecto poco conocido hasta ahora de estos animales: su gran apetito sexual. Durante el tiempo que las hembras están en celo, unos seis o siete días, pueden llegar a ser montadas por un macho hasta 80 veces en dos días. La media se sitúa en 28 cópulas en esas horas, lo que quiere decir que si se les resta el tiempo que pasan durmiendo (aproximadamente la mitad del tiempo), resulta que durante esos dos días copulan más de una vez cada hora.
Seguir leyendo AQUI …
viernes, 30 de enero de 2009
I'm Gonna Be (500 Miles)
When I wake up yeah I know I´m gonna be
I´m gonna be the man who wakes up next to you
When I go out yeah I know I´m gonna be
I´m gonna be the man who goes along with you
If I get drunk well I know I´m gonna be
I´m gonna be the man who gets drunk next to you
And if I haver yeah I know I´m gonna be
I´m gonna be the man who´s havering to you
Chorus:
But I would walk 500 miles
And I would walk 500 more
Just to be the man who walks a 1000 miles
To fall down at your door
When I´m working yes I know I´m gonna be
I´m gonna be the man who´s working hard for you
And when the money comes in for the
work I´ll doI´ll pass almost every
penny on to you
When I come home yeah I know I´m gonna be
I´m gonna be the man who comes back home to you
And if I grow old well I know I´m gonna be
I´m gonna be the man who´s growing old with you
When I´m lonely well I know I´m gonna
beI´m gonna be the man who´s lonly
without you
And when I´m dreaming well I know I´m gonna dream
I´m gonna dream about the time when I´m with you
domingo, 28 de diciembre de 2008
Visión ciega: la intuición de los invidentes para manejarse a oscuras
Un equipo de científicos descubrió que una persona ciega puede sortear un laberinto de obstáculos sin ayuda, valiéndose sólo de su intuición. Un hombre que quedó ciego tras un derrame cerebral pudo caminar entre sillas y cajas sin chocar con ellas usando conexiones ocultas en su cerebro.
El estudio indica que usamos recursos mentales subconscientes y somos capaces de cosas que pensamos que no podemos hacer, informa BBC.
El paciente, identificado como TN, quedó con una queratitis estriada (alteración corneal) en ambos hemisferios del cerebro luego de sufrir derrames consecutivos. Sus ojos son normales pero su cerebro no puede procesar la información que envían, dejándolo completamente ciego.
No obstante, previamente se sabía que tenía lo que se denomina "visión ciega", la habilidad de percibir objetos y presencias sin estar consciente de que los está viendo. TN, por ejemplo, responde a las expresiones faciales de otros.
Sin embargo, cuando camina lo hace como una persona ciega: usa un bastón para evitar obstáculos, y requiere de la guía de otros cuando camina por habitaciones.
Pero en un vídeo se le ve caminando entre varios obstáculos que prepararon los investigadores sin cometer ningún error y sin la ayuda de su bastón ni de nadie.
La directora del estudio, Beatrice de Gelder de la Universidad de Tilburg, Holanda, y la escuela de medicina de Harvard, EE UU., dijo que TN "no estaba consciente de que estaba haciendo algo excepcional" y pensaba que sencillamente estaba recorriendo un largo corredor.
Según De Gelder, es un mensaje importante particularmente para quienes sufren de daños cerebral. "Puede perder completamente la visión cortical pero retener alguna capacidad de movimiento afuera y adentro sin peligro", le dijo a la BBC. "Nos demuestra la importancia de esos senderos visuales evolutivos antiguos que contribuyen más de lo que pensamos para que podamos funcionar en el mundo real".
El estudio indica que usamos recursos mentales subconscientes y somos capaces de cosas que pensamos que no podemos hacer, informa BBC.
El paciente, identificado como TN, quedó con una queratitis estriada (alteración corneal) en ambos hemisferios del cerebro luego de sufrir derrames consecutivos. Sus ojos son normales pero su cerebro no puede procesar la información que envían, dejándolo completamente ciego.
No obstante, previamente se sabía que tenía lo que se denomina "visión ciega", la habilidad de percibir objetos y presencias sin estar consciente de que los está viendo. TN, por ejemplo, responde a las expresiones faciales de otros.
Sin embargo, cuando camina lo hace como una persona ciega: usa un bastón para evitar obstáculos, y requiere de la guía de otros cuando camina por habitaciones.
Pero en un vídeo se le ve caminando entre varios obstáculos que prepararon los investigadores sin cometer ningún error y sin la ayuda de su bastón ni de nadie.
La directora del estudio, Beatrice de Gelder de la Universidad de Tilburg, Holanda, y la escuela de medicina de Harvard, EE UU., dijo que TN "no estaba consciente de que estaba haciendo algo excepcional" y pensaba que sencillamente estaba recorriendo un largo corredor.
Según De Gelder, es un mensaje importante particularmente para quienes sufren de daños cerebral. "Puede perder completamente la visión cortical pero retener alguna capacidad de movimiento afuera y adentro sin peligro", le dijo a la BBC. "Nos demuestra la importancia de esos senderos visuales evolutivos antiguos que contribuyen más de lo que pensamos para que podamos funcionar en el mundo real".
lunes, 8 de diciembre de 2008
sábado, 8 de noviembre de 2008
El Lince Perdido - Estreno esta Navidad 2008

La productora de Antonio Banderas Green Moon, junto con los estudios de Granada Kandor Graphics, acaba de lanzar la producción de un largometraje de animación sobre animales en peligro de extinción como el lince ibérico. Oficialmente, la cinta llegará a nuestras pantallas el 26 de diciembre, según declaraciones de Manuel Sicilia, director de los estudios y realizador con Antonio.
'El Lince Perdido' cuenta la historia de un excéntrico millonario que construye una nueva Arca de Noé para salvar a los animales amenazados por la acción del hombre. Para ello contrata los servicios de un cazador de perversas intenciones que incumple el encargo y acaba por secuestrar a los animales, a quienes sus compañeros tratan de rescatar.
Esta fábula, que combina el humor con la aventura, ya ha sido vendida a 35 países en el primer proyecto de una serie de cinco que tendrán que llevar a cabo en los próximos diez años, según establece el acuerdo firmado por ambas productoras en 2007. En ese contrato también se incluye la posibilidad de que Antonio preste su voz a algún personaje, como ya hizo con el Gato con botas de 'Shreck'
jueves, 30 de octubre de 2008
No Importa la Distancia
Dedicado al pasado, al presente y al futuro...
Las personas, hechos, anécdotas, sueños más importantes de mi vida...Cada uno de ellos, de los que aparecen en este video,
esos pocos que me conocen, lo entenderán..Gracias!
O mejor dicho : AP - DM (AC-DC)
Lástima que no tengo videos de mi abuelo materno "Maño"
Las personas, hechos, anécdotas, sueños más importantes de mi vida...Cada uno de ellos, de los que aparecen en este video,
esos pocos que me conocen, lo entenderán..Gracias!
O mejor dicho : AP - DM (AC-DC)
Lástima que no tengo videos de mi abuelo materno "Maño"
miércoles, 22 de octubre de 2008
Amor Verdadero

Moisés Mendelssohn, el abuelo del conocido compositor alemán, estaba lejos de ser bien parecido. Además de su corta estatura, tenía una grotesca joroba.
Un día visitó a un comerciante en Hamburgo que tenía una encantadora hija llamada Frumtje. Moisés se enamoró desesperadamente de ella. Sin embargo, Frumtje sentía repulsión por su deforme apariencia.
Cuando llegó el momento de salir, Moisés hizo acopio de todo su valor, y subió las escaleras hacia la habitación de la muchacha, a fin de tener la última oportunidad de hablarle.
Ella era una visión de la belleza celestial, pero su rechazo al mirarlo le causó una profunda tristeza.
-¿Crees que los matrimonios se hacen en el cielo?- preguntó tímidamente Moisés después de varios intentos de conversación.
-Sí-respondió mirando todavía al piso-.¿Y tú?
-Sí, lo creo –replicó-.Como sabes, en el cielo, al momento del nacimiento de cada niño, el Señor anuncia cuál es la muchacha con la que habrá de casarse. Cuando yo nací, me fue asignada mi futura novia. Entonces el Señor añadió:”Pero tu esposa será jorobada”.
Fue cuando clamé:”Oh Señor, una mujer jorobada sería una tragedia. Por favor, dame a mi la joroba y déjala a ella ser bella”.-
Entonces Frumtje lo miró a los ojos, y se sintió tocada por aluna profunda memoria. Extendió su mano, y se la dio a Mendelssohn, y más tarde se convirtió en su devota esposa.
miércoles, 8 de octubre de 2008
Bello desastre - requiem por un sueño
She loves her momma's lemonade
(a ella le encanta la limonada de mamá)
and hates the sounds that goodbye's make
(y odia el sonido de los "adioses")
She prays one day she'll find someone to need her
(ella reza porque un día encuentre a alguien que la necesite)
She swears that there's no difference
(ella jura que no existe una diferencia..)
between the lies and compliments
(..entre las mentiras y los halagos)
It's all the same if everybody leaves her
(es lo mismo si al final todos la dejan)
And every magazine tells her she's not good enough
(y todas las revistas le dicen que ella no es lo suficientemente buena)
The pictures that she sees make her cry
(las fotos que ella ve la hacen llorar)
She would change everything, everything, just ask her
(ella cambiaría lo que sea, cualquier cosa, pregúntenle)
Caught in the in between of beautiful disaster
(atrapada en medio del desastre y la belleza)
She just needs someone to take her home
(ella solo necesita que alguien la lleve a casa)
She's giving boys what they want
(ella le da a los chicos lo que ellos quieren)
Tries to act so nonchalant
(trata de actuar indiferente)
Afraid they'll see that she's lost her direction
(preocupada de que ellos noten que ella ha perdido el rumbo)
She never stays the same for long
(ella nunca permanece igual por mucho tiempo)
Assuming that she'll get it wrong
(y ella asume que lo hará mal)
Perfect only in her imperfection
(perfecta sólo en su imperfección)
She's not a drama queen
(ella no es una reina del drama)
She doesn't wanna feel this way
(ella no quiere sentirse así)
Only "17" and tired, yeah
(solo "17" y ya cansada)
She would change everything for "happy ever after"
(Ella cambiaría lo que sea por un "Feliz por siempre")
Caught in the in between of beautiful disaster
(atrapada en medio del desastre y la belleza)
She just needs someone to take her home
(ella solo necesita de alguien que la lleve a casa)
She's just the way she is
(ella solo es de la forma que ella es)
But no one's told her that's OK
(pero nadie le dijo que así ella está bien)
"The Cool Remnant of a Dream..."
No sabes
(a ella le encanta la limonada de mamá)
and hates the sounds that goodbye's make
(y odia el sonido de los "adioses")
She prays one day she'll find someone to need her
(ella reza porque un día encuentre a alguien que la necesite)
She swears that there's no difference
(ella jura que no existe una diferencia..)
between the lies and compliments
(..entre las mentiras y los halagos)
It's all the same if everybody leaves her
(es lo mismo si al final todos la dejan)
And every magazine tells her she's not good enough
(y todas las revistas le dicen que ella no es lo suficientemente buena)
The pictures that she sees make her cry
(las fotos que ella ve la hacen llorar)
She would change everything, everything, just ask her
(ella cambiaría lo que sea, cualquier cosa, pregúntenle)
Caught in the in between of beautiful disaster
(atrapada en medio del desastre y la belleza)
She just needs someone to take her home
(ella solo necesita que alguien la lleve a casa)
She's giving boys what they want
(ella le da a los chicos lo que ellos quieren)
Tries to act so nonchalant
(trata de actuar indiferente)
Afraid they'll see that she's lost her direction
(preocupada de que ellos noten que ella ha perdido el rumbo)
She never stays the same for long
(ella nunca permanece igual por mucho tiempo)
Assuming that she'll get it wrong
(y ella asume que lo hará mal)
Perfect only in her imperfection
(perfecta sólo en su imperfección)
She's not a drama queen
(ella no es una reina del drama)
She doesn't wanna feel this way
(ella no quiere sentirse así)
Only "17" and tired, yeah
(solo "17" y ya cansada)
She would change everything for "happy ever after"
(Ella cambiaría lo que sea por un "Feliz por siempre")
Caught in the in between of beautiful disaster
(atrapada en medio del desastre y la belleza)
She just needs someone to take her home
(ella solo necesita de alguien que la lleve a casa)
She's just the way she is
(ella solo es de la forma que ella es)
But no one's told her that's OK
(pero nadie le dijo que así ella está bien)
"The Cool Remnant of a Dream..."
No sabes
sábado, 13 de septiembre de 2008
viernes, 22 de agosto de 2008
El Lince Rojo
El Lince Rojo, posiblemente el gato silvestre con mas éxito en su sobrevivencia en Norte América, es reconocido mas fácilmente que cualquier otro gato silvestre de pequeña talla.
Su piel, suave y densa de color gris claro a café rojizo con manchas y rayas negras o café rojizo obscuro. Su piel sobre el centro de su espalda es generalmente más obscura, mientras que su interior es más blanquizco y también con manchas. Su ‘corta’ cola, aproximadamente de 7.5 a 15 centímetros de largo, es marcada con varias rayas obscuras no muy definidas y de color negro solamente en el tope. Su corta cola posiblemente es el resultado a la adaptación en el pasado a climas helados. El Lince Rojo o Bobcat bajo y fornido con patas muy musculares, las patas traseras son un poquito más largas que las patas delanteras. Su alta estatura alrededor de sus hombros y su pelaje denso lo hacen aparecer mucho más grande que lo es realmente. Las orejas grandes son de color negro en el exterior con una mancha central de color blanca; sus ojos son de color café amarillento. Su pincel de pelo en sus orejas, si está presente, es más pequeño que el Lince Canadiense – Lynx Canadensis – como también las patillas al lado de su cara. Los Linces Rojos más grandes se encuentran en Canadá; los más pequeños en Méjico.
Había un tiempo que el Lince Rojo poblaba cualquier tipo de territorio a través de Norte América, incluyendo fauna de artemisas, desiertos, las cumbres de las montañas, zonas de clima templado, pantanos y selvas tropicales. Diferente al Lince Canadiense, el Lince Rojo no se va ha encontrar en las latitudes del Norte donde temporales de nieve restringen sus movimientos. Hoy día, su zona de distribución esta mucho mas reducida y solo se pueden encontrar en el Sur de Canadá, a través del Oeste de Estados Unidos y escasamente en Méjico. Ellos han sido prácticamente eliminados de la región central de los Estados Unidos debido a su persecución, destrucción de su hábitat y como consecuencia de la escasez de presas.
Este gran gato es capaz de sobrevivir principalmente debido a su personalidad introvertida y déspota. Los hábitos alimenticios del Lince Rojo son extraordinariamente diversos y puede vivir en cualquier tipo de hábitat. Son razonablemente tolerantes de la presencia del hombre como seres humanos, adaptándose muy bien a ambientes alterados.
Ellos cazan durante el día y la noche. Debido a que son oportunistas en su caza, ellos se alimentan en las especies que son más abundantes, como roedores, conejos, liebres, aves, lagartos, serpientes, huevos y también la carroña que encuentran.
Aunque ellos han sido activamente perseguidos como enemigos del hombre por cazar su ganado, la mayoría de las presas que cazan son animales destructivos a la agricultura, como roedores, liebres y conejos. Aunque son pequeños en talla, el Lince Rojo es un predador muy efectivo de ungulados y sus crías, especialmente ciervos cuando ellos están descansando. Ellos generalmente viven en el suelo, pero pueden trepar árboles con facilidad y son excelentes nadadores.
Aunque el Lince Rojo es un animal solitario, el macho ha establecido su zona de distribución, la cual incluye la zona de varias hembras y algunas veces traslapa el territorio de otros machos. Las hembras son mas exclusivas. Machos y hembras se asocian solamente durante el periodo de celo, la cual ocurre desde Diciembre a Abril, con los primeros actos de reproducción en las latitudes más bajas. Solo los gatos residentes con territorios establecidos producen crías. Los gatos machos generalmente copulan con varias hembras, a diferencia con las hembras que típicamente copulan con un solo macho. Tal cual como el Lince Canadiense, la densidad del Lince Rojo varía de acuerdo con la habilidad de cazar presas, la cual fluctúa año tras año. Sus sistemas territoriales, la existencia de presas y las condiciones de su hábitat tienen un efecto directo a la densidad de su población, la cual puede variar de un Lince por cada cinco (5) millas cuadradas a siete Linces Rojos por una milla cuadrada.
Gestación es de 50 – 70 días, de uno a seis, usualmente de dos a cuatro crías nacidas en una guarida como el interior de una cueva o un tronco hueco o al abrigo del saliente de una roca. Las crías son nacidas con rayas en sus espaldas y flancos, manchas en su cara que desaparecen durante su crecimiento. Ellos abren sus ojos después de alrededor de nueve días. Ellos maman por alrededor de tres a cuatro meses y a los cinco meses de edad, la madre los saca afuera para enseñarles a cazar. Ellos se mantienen como núcleo familiar hasta el periodo de celos del año siguiente. El Lince Rojo llega a estar sexualmente activo alrededor de un año de edad para las hembras y dos años para los machos. El cachorro joven macho, cuando se independiza, viaja largas distancias en busca de un territorio vacante, mientras que las hembras a menudo establecen sus territorios cerca o dentro del territorio de la madre. Se ha llegado a saber que viven más de 33 años en cautiverio y entre 12 a 13 años en el hábitat natural.
Aunque hay un gran número de Linces en zoológicos, su reproducción es limitada. El problema de la reproducción bajo cautiverio puede ser causado a los mismos factores que afectan la reproducción en otros gatos silvestres pequeños. La falta de privacidad, la proximidad a grupo de gentes, ruidos y otras distracciones que no son conducibles a la reproducción ideal y crianza de esta especie introvertida y reclusa.
Los cueros de Lince Rojo son muy apetecibles en el comercio de pieles, en particular la piel de su vientre con sus manchas de gris o blanco. En los últimos veinte años, el Lince Rojo ha sido cazado y comercializado en gran escala dentro de la familia de los felinos. Aproximadamente la mitad de todas las pieles de felinos en el mercado internacional pertenecen al Lince Norteamericano y Lince Rojo. Aunque la caza parece continuar, está regulada. Aun más seria es la amenaza a estos felinos cuando se continúa la fragmentación de su medio ambiente, pérdida de su hábitat y la persecución por parte de los ganaderos, hacendados y dueños de fundos. Para poder mantener un equilibrio ecológico y garantizar la supervivencia de estos fascinantes felinos, idealmente se necesita desarrollar un mejor plan de entendimiento del hábitat requerido por ellos y aquellos que administran el desarrollo urbano y ecológico.
En el ámbito de tipo regional, el Lince Rojo esta totalmente protegido en diez Estados en EE.UU. En Canadá la caza y el comercio de pieles está regulada. En Méjico, la caza está regulada en cinco Estados y la matanza de predadores de ganado es permitida por ley. El grado en el cual estos felinos pequeños han sido investigados científicamente y administrados en Norte América los hacen probablemente la especie mas estudiada en el ámbito internacional actual. CITES los ha enlistado en Appendix II.
Su piel, suave y densa de color gris claro a café rojizo con manchas y rayas negras o café rojizo obscuro. Su piel sobre el centro de su espalda es generalmente más obscura, mientras que su interior es más blanquizco y también con manchas. Su ‘corta’ cola, aproximadamente de 7.5 a 15 centímetros de largo, es marcada con varias rayas obscuras no muy definidas y de color negro solamente en el tope. Su corta cola posiblemente es el resultado a la adaptación en el pasado a climas helados. El Lince Rojo o Bobcat bajo y fornido con patas muy musculares, las patas traseras son un poquito más largas que las patas delanteras. Su alta estatura alrededor de sus hombros y su pelaje denso lo hacen aparecer mucho más grande que lo es realmente. Las orejas grandes son de color negro en el exterior con una mancha central de color blanca; sus ojos son de color café amarillento. Su pincel de pelo en sus orejas, si está presente, es más pequeño que el Lince Canadiense – Lynx Canadensis – como también las patillas al lado de su cara. Los Linces Rojos más grandes se encuentran en Canadá; los más pequeños en Méjico.
Había un tiempo que el Lince Rojo poblaba cualquier tipo de territorio a través de Norte América, incluyendo fauna de artemisas, desiertos, las cumbres de las montañas, zonas de clima templado, pantanos y selvas tropicales. Diferente al Lince Canadiense, el Lince Rojo no se va ha encontrar en las latitudes del Norte donde temporales de nieve restringen sus movimientos. Hoy día, su zona de distribución esta mucho mas reducida y solo se pueden encontrar en el Sur de Canadá, a través del Oeste de Estados Unidos y escasamente en Méjico. Ellos han sido prácticamente eliminados de la región central de los Estados Unidos debido a su persecución, destrucción de su hábitat y como consecuencia de la escasez de presas.
Este gran gato es capaz de sobrevivir principalmente debido a su personalidad introvertida y déspota. Los hábitos alimenticios del Lince Rojo son extraordinariamente diversos y puede vivir en cualquier tipo de hábitat. Son razonablemente tolerantes de la presencia del hombre como seres humanos, adaptándose muy bien a ambientes alterados.
Ellos cazan durante el día y la noche. Debido a que son oportunistas en su caza, ellos se alimentan en las especies que son más abundantes, como roedores, conejos, liebres, aves, lagartos, serpientes, huevos y también la carroña que encuentran.
Aunque ellos han sido activamente perseguidos como enemigos del hombre por cazar su ganado, la mayoría de las presas que cazan son animales destructivos a la agricultura, como roedores, liebres y conejos. Aunque son pequeños en talla, el Lince Rojo es un predador muy efectivo de ungulados y sus crías, especialmente ciervos cuando ellos están descansando. Ellos generalmente viven en el suelo, pero pueden trepar árboles con facilidad y son excelentes nadadores.
Aunque el Lince Rojo es un animal solitario, el macho ha establecido su zona de distribución, la cual incluye la zona de varias hembras y algunas veces traslapa el territorio de otros machos. Las hembras son mas exclusivas. Machos y hembras se asocian solamente durante el periodo de celo, la cual ocurre desde Diciembre a Abril, con los primeros actos de reproducción en las latitudes más bajas. Solo los gatos residentes con territorios establecidos producen crías. Los gatos machos generalmente copulan con varias hembras, a diferencia con las hembras que típicamente copulan con un solo macho. Tal cual como el Lince Canadiense, la densidad del Lince Rojo varía de acuerdo con la habilidad de cazar presas, la cual fluctúa año tras año. Sus sistemas territoriales, la existencia de presas y las condiciones de su hábitat tienen un efecto directo a la densidad de su población, la cual puede variar de un Lince por cada cinco (5) millas cuadradas a siete Linces Rojos por una milla cuadrada.
Gestación es de 50 – 70 días, de uno a seis, usualmente de dos a cuatro crías nacidas en una guarida como el interior de una cueva o un tronco hueco o al abrigo del saliente de una roca. Las crías son nacidas con rayas en sus espaldas y flancos, manchas en su cara que desaparecen durante su crecimiento. Ellos abren sus ojos después de alrededor de nueve días. Ellos maman por alrededor de tres a cuatro meses y a los cinco meses de edad, la madre los saca afuera para enseñarles a cazar. Ellos se mantienen como núcleo familiar hasta el periodo de celos del año siguiente. El Lince Rojo llega a estar sexualmente activo alrededor de un año de edad para las hembras y dos años para los machos. El cachorro joven macho, cuando se independiza, viaja largas distancias en busca de un territorio vacante, mientras que las hembras a menudo establecen sus territorios cerca o dentro del territorio de la madre. Se ha llegado a saber que viven más de 33 años en cautiverio y entre 12 a 13 años en el hábitat natural.
Aunque hay un gran número de Linces en zoológicos, su reproducción es limitada. El problema de la reproducción bajo cautiverio puede ser causado a los mismos factores que afectan la reproducción en otros gatos silvestres pequeños. La falta de privacidad, la proximidad a grupo de gentes, ruidos y otras distracciones que no son conducibles a la reproducción ideal y crianza de esta especie introvertida y reclusa.
Los cueros de Lince Rojo son muy apetecibles en el comercio de pieles, en particular la piel de su vientre con sus manchas de gris o blanco. En los últimos veinte años, el Lince Rojo ha sido cazado y comercializado en gran escala dentro de la familia de los felinos. Aproximadamente la mitad de todas las pieles de felinos en el mercado internacional pertenecen al Lince Norteamericano y Lince Rojo. Aunque la caza parece continuar, está regulada. Aun más seria es la amenaza a estos felinos cuando se continúa la fragmentación de su medio ambiente, pérdida de su hábitat y la persecución por parte de los ganaderos, hacendados y dueños de fundos. Para poder mantener un equilibrio ecológico y garantizar la supervivencia de estos fascinantes felinos, idealmente se necesita desarrollar un mejor plan de entendimiento del hábitat requerido por ellos y aquellos que administran el desarrollo urbano y ecológico.
En el ámbito de tipo regional, el Lince Rojo esta totalmente protegido en diez Estados en EE.UU. En Canadá la caza y el comercio de pieles está regulada. En Méjico, la caza está regulada en cinco Estados y la matanza de predadores de ganado es permitida por ley. El grado en el cual estos felinos pequeños han sido investigados científicamente y administrados en Norte América los hacen probablemente la especie mas estudiada en el ámbito internacional actual. CITES los ha enlistado en Appendix II.
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